Programación de 0 a 1 año

PROGRAMACIÓN DE AULA (0 – 1 AÑOS)

Esta es la programación de AULA, en la que me apoyo para seguir las pautas marcadas. Siguiendo el ritmo de cada uno de ellos, adaptando los contenidos al momento
evolutivo del niño. También contamos con el horario donde se especifican los tiempos a lo largo del día. Aquí vienen reflejadas de forma concreta la hora y la actividad, que irán incrementando el grado de dificultad a medida que vaya transcurriendo el curso. Estas se trabajan diariamente. Son variadas, pudiendo compaginar la motricidad gruesa y la fina, porque el tiempo dedicado a cada una de ellas es corto, siguiendo el criterio de múltiples actividades en espacios de tiempo limitado para que sean motivadoras y atrayentes y así conseguiremos que el bebé se interese por cada una de ellas.

PROGRAMACIÓN DE NIVEL 0-1 AÑO

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  • Estimular los sentidos corporales, oler, ver, y observar, escuchar, tocar, gustar.
  • Posibilitar al bebé un clima de seguridad y afecto que estimule el desarrollo emocional equilibrado.
  • Vivenciar sensaciones en el propio cuerpo y expresar emociones y necesidades básicas, progresivamente con la ayuda del adulto y según sus posibilidades.
  • Participar progresivamente en juegos con el adulto y en las actividades sensorio motoras.
  • Aplicar la coordinación visiomotora y las habilidades manipulativas, progresivamente, en la manipulación de los objetos y actividades de la vida cotidiana, adaptando el tono y la postura, progresivamente a las características de objeto y de la acción.
  • Propiciar espacios y objetos propios de la edad, que estimules actividades de juego y movimiento.
  • Orientarse progresivamente en los espacios cotidianos.
  • Adaptarse paulatinamente a la rutina, para cubrir sus necesidades básicas.
  • Adquirir progresivamente hábitos de atención y observación.
  • Aceptar progresivamente las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene.
  • Satisfacer las necesidades básicas del bebé, nutrición, higiene, juego y descanso.
  • Colaborar progresivamente en la adquisición de hábitos de vida saludable, disfrutando de las situaciones cotidianas de bienestar emocional.

 

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  • Observar y explorar activamente los objetos de su entorno, produciendo diferentes acciones sobre ellos, con la ayuda del adulto, y disfrutar de la actividad.
  • Poner a disposición del bebé objetos que cumplan las normas básicas de higiene y seguridad, adaptados a la edad.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, progresivamente, observando y manipulando objetos funcionalmente y actuando sobre ellos.
  • Observar y explorar de forma activa su entorno inmediato, mediante la ayuda del adulto.
  • Observar animales y plantas de su entorno inmediato, mediante la ayuda del adulto.
  • Disfrutar de los paseos al aire libre.
  • Adquirir progresivamente habilidades más complejas que le permitan interactuar con los demás.
  • Participar progresivamente en la medida de sus posibilidades, en la vida familiar y social de si entorno.
  • Vivenciar y disfrutar en los distintos grupos sociales cercanos a su experiencia: la escuela y la familia.
  • Orientarse progresivamente en los espacios más habituales del bebé.
  • Vivenciar fiestas, tradiciones y costumbres del entorno, disfrutando de ellas.

LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  • Participar en el desarrollo de las capacidades articulatorias, imitando al adulto.
  • Utilizar el lenguaje gestual, y progresivamente el hablado, como instrumento de comunicación y disfrute.
  • Pronunciar algunas palabras al final del año.
  • Comprender progresivamente mensajes sencillos.
  • Disfrutar oyendo y recreando, progresivamente, algunos textos literarios.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Competencia en autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Comprensión matemática.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia cultural y artística.

 

CONTENIDOS

  • Manifestación de reflejos.
  • Movilización de las partes del cuerpo y disfrute de su exploración.
  • El esquema corporal identificación de algunas partes, cabeza, manos, pies, etc.
  • Estimulación de los sentidos, oliendo, viendo y observando, escuchando, tocando, gustando.
  • Estimulación positiva del bebé, cubriendo sus necesidades y mostrándole cariño.
  • Disfrute del juego con el propio cuerpo, con los objetos, con los adultos y otros niños.
  • Movimiento libre y dirigido.
  • Preparación de espacios adecuados para el bebé que estimulen el movimiento.
  • Progresivo control del tono, equilibrio y respiración.
  • Movimiento y posturas del cuerpo: gateo, arrastre, sentado, subir, bajar, ponerse de pie y dar los primeros pasos.
  • Las actividades de la vida cotidiana: rutina, incorporación progresiva..
  • Adquisición progresiva de hábitos de atención y observación.
  • Vivenciación y adquisición progresiva de las normas, de acuerdo con la edad, que regulan la vida cotidiana, horario de comida, descanso.
  • Manifestación y regulación progresiva de las necesidades básicas.
  • Adquisición progresiva de hábitos relacionados con la higiene, comida, vestido y descanso, disfrutando y colaborando.
  • Petición progresiva, a través de gestos, y aceptación de ayuda y situaciones que lo requieran.
  • Observación y manipulación de objetos presentes en el entorno, poniéndolos a su disposición.
  • Vivenciación de la situación de sí mismo y de objetos en el espacio.
  • Manipulación, juego y disfrute con materiales continuos: agua, arena, harina.
  • Apilamiento, encaje de objetos, con la ayuda del adulto.
  • Observación de la naturaleza.
  • Disfrute de actividades al aire libre.
  • Observación e identificación de algunos animales de su entorno.
  • Observación de plantas del entorno más cercano.
  • Aceptación de los adultos que lo atienden.
  • Identificación de la madre o de los adultos que le atienden.
  • Adquisición progresiva de habilidades sociales: saludar, despedirse.
  • Vivenciación de fiestas y tradiciones populares, como el cumpleaños, carnaval, etc.
  • La sonrisa como respuesta social.
  • Respiración, succión y movilización del aparato bucal.
  • Expresión del llanto para llamar la atención del adulto.
  • Balbuceo, sonidos guturales, labiales, sílabas.
  • Imitación y repetición de sílabas, onomatopeyas y algunas palabras.
  • Comprensión progresiva de órdenes sencillas.
  • Emisión de las primeras palabras y disfrute con la adquisición del lenguaje.
  • Disfrute con la escucha de textos de tradición literaria apropiados a esta edad.
  • Juego y exploración de útiles y materiales para la expresión plástica.
  • Observación de colores vivos.
  • Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objeto cotidianos y de instrumentos musicales.
  • Participación activa y disfrute con la escucha de canciones, juegos musicales.
  • Disfrute con la escucha de pequeños fragmentos de obras musicales.
  • Utilización de gestos y movimientos corporales, progresivamente.
  • Representación de personajes, imitando al adulto. Participación en actividades de juego simbólico, junto con el adulto.
  • Observación de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación, (teléfono, casete, ordenador).
  • Acercamiento a producciones audiovisuales y observación de algunos medios.

 

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Manifestar los reflejos.
  • Movilizar las distintas partes del cuerpo.
  • Señalar la cabeza, los ojos, etc.
  • Oler, gustar, oír, tocar, ver, etc.…
  • Manifestar emociones: llorar, reír, contento, enfadado.
  • Desarrollarse en un ambiente cálido, acogedor, seguro y afectuoso, para favorecer su autoestima.
  • Expresar sentimientos de cariño.
  • Controlar progresivamente el tono y el equilibrio en actividades motrices.
  • Ponerse boca arriba, boca abajo, de un lado, sentado, de pie.
  • Gatear, sentarse, ponerse de pie, dar los primeros pasos.
  • Adaptarse progresivamente a la rutina.
  • Mostrar un aspecto saludable.
  • Manifestar placer a través de gestos, cuando se le atiende en las necesidades básicas.
  • Colaborar progresivamente en la práctica de hábitos relacionados con la higiene, la alimentación, el vestido y el descanso, coger la cuchara y llevarla a la boca, comer solo al final del primer año, dormir solo y respetar el horario de descanso.
  • Manipular objetos del entorno.
  • Disfrutar del juego con materiales continuos.
  • Apilar y encajar objetos, con la ayuda del adulto.
  • Observar y disfrutar de la naturaleza.
  • Observar e identificar algún animal de su entorno más inmediato.
  • Observar plantas de su entorno.
  • Aceptar a los adultos que le cuidan y el afecto que se le da.
  • Identificar a la madre y a los adultos que están a su alcance mediante la sonrisa.
  • Saludar y despedirse.
  • Vivenciar hechos culturales de su entorno.
  • Respirar, succionar, tragar. Movilización de la boca.
  • Llorar y gritar para llamar la atención del adulto.
  • Balbucear, emitir sonidos guturales, labiales, sílabas.
  • Imitar y repetir sonidos que oye.
  • Comprender órdenes sencillas, “DAME”,”VEN”, “ADIOS”, etc.
  • Pronunciar alguna palabra, mama…, al final del año.
  • Prestar atención a cuentos sencillos y mimar retadillas y sencillos poemas junto con el adulto en cortos periodos de tiempo.
  • Observar e identificar imágenes de su entorno habitual.
  • Utilizar materiales y técnicas para la expresión plástica.
  • Vivenciar colores vivos.
  • Explorar sonidos del cuerpo, de objetos y de instrumentos musicales.
  • Moverse al escuchar una música.
  • Disfrutar del canto del adulto y de canciones.
  • Disfrutar con la escucha de fragmentos de música.
  • Participar y expresarse a través del cuerpo y de los movimientos imitando al adulto.
  • Observar algunos medios audiovisuales y tecnológicos.
  • Ver alguna película o documental infantil, al final del año.

Esta programación esta adaptada para hacer más sencilla la comprensión de la misma.

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